Noticias nacionales y regionales

Declaración III Asamblea FENAEDUP

Ene 18 2018

DECLARACION DE LA III ASAMBLEA DE LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PUBLICOS DE LA EDUCACION, FENAEDUP.

ENERO 2018

En Santiago, con fecha 12 de enero de 2018, la III Asamblea Nacional de FENAEDUP, con la asistencia y participación de los Directorios Nacionales de las Asociaciones de Funcionarios de los servicios del sistema de educación del Estado, ANDIME (Ministerio de Educación), ANFUNCO,(Comisión de Ciencia y Tecnología), AFAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), ANFACE (Agencia de Calidad de la Educación), APROJUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), y ASUME (Superintendencia de Educación), acuerda declarar lo siguiente:

1.- La Asamblea aprueba la gestión directiva y presupuestaria de las comisiones de la Federación, reorientando la prioridad de trabajo para el año 2018, la cual consiste en coordinar y preparar estrategias de defensa del empleo de los socios de los seis servicios ante el cambio de gobierno a producirse en marzo próximo. Ante eventuales despidos de socios que no forman parte de los equipos de confianza de las actuales autoridades, la FENAEDUP y las Asociaciones de Funcionarios de los servicios que la integran, actuarán de inmediato aplicando las medidas y protocolos elaborados con anterioridad.

2.- Durante el primer semestre, y si es necesario durante todo el año, se mantendrá un estado de alerta que incluirá posibles movilizaciones, pero también negociaciones con las nuevas autoridades del ejecutivo, del parlamento, de organizaciones de trabajadores y organismos internacionales, buscando favorecer ambientes laborales libres de hostigamiento y amenazas.

3.- Por lo mismo, la FENAEDUP acompañará a los directorios nacionales de las Asociaciones que lo soliciten, a sus reuniones de presentación a las nuevas autoridades, de manera de expresar desde el principio la fuerza de la organización de los trabajadores.

4.- Tal como ha sido desde su creación FENAEDUP seguirá apoyando el trabajo de sus asociaciones de base para conseguir estructuras de plantas que aseguren mayor estabilidad y carrera funcionarias en todos los servicios del sistema, mediante concursos de encasillamiento, promoción y provisión. Por consiguiente, la asamblea aprueba voto político presentado por AFAEB, en relación a modificar la ley que determina su estructura de planta.

5.-La Asamblea Nacional solidariza completamente con carta del directorio nacional de ASUME, donde se responde a las declaraciones que emitiera en su momento la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet, en donde descalifica y denosta a los funcionarios de la Superintendencia de Educación.

Respecto de las materias abordadas, las orientaciones e informaciones específicas, serán enviadas a través de los directorios nacionales de las asociaciones federadas.

Carta de Despedida, Bernabé Vilaxa

Dic 31 2017

DE: Presidente Nacional

A: Dirigentes, Delegadas de Base y socias(os) de APROJUNJI.

 

Queridas compañeras y compañeros, hoy 30 de Diciembre de 2017, se cumple el plazo ineludible en que termina mi carrera funcionaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles iniciada un primero de abril de 1978.

Es el momento al que todos, unos antes otros después, debemos dar inicio a una nueva etapa de nuestras vidas. Quedan atrás los recuerdos imborrables de muchos años de trabajo, de entrega y compromiso con la hermosa función pública en beneficio de los ciudadanos más pequeñitos de nuestro querido país.

Me retiro orgulloso de haber contribuido, entre otros logros laborales, a la formación y desarrollo de nuestra querida APROJUNJI, la asociación que fue posible crear luego de infructuosos y reiterados intentos que fueron quedando en el camino, gracias a la decisión de nuestros compañeros de Puerto Montt que en 2011 me contagiaron con su entusiasmo y me dieron la posibilidad de trabajar en la Región Metropolitana para  concretar lo que muchos necesitábamos, una nueva forma de hacer sindicalismo, un trabajo gremial que abordara los problemas estructurales que nos afectaban, vinculando nuestra realidad al país que se ha ido construyendo en torno a las ideas neoliberales que ha ido corroyendo todo el sistema educativo como una manera de justificar la privatización de sus funciones, quitándole su condición de derecho humano fundamental para ofrecerlo como un bien de consumo.

Recuerden siempre que, el primer objetivo de toda acción sindical es la defensa de nuestra fuente de trabajo, esta defensa es efectiva cuando desempeñamos nuestra función de la mejor manera posible, cumpliendo los objetivos institucionales en beneficio de la primera infancia. Para poder cumplir con estos deberes de la función pública necesitamos contar con empleos estables, condiciones de trabajo decentes y bien tratantes, carrera funcionaria que garantice horizontes de desarrollo personal y técnico profesional junto a reglas claras en las contrataciones, en la movilidad y en el reconocimiento a nuestros aportes como trabajadores, con remuneraciones justas y dignas.

Para conseguir esos objetivos es fundamental seguir creciendo, junto con el reconocimiento logrado por nuestros aportes y  transparencia en la gestión, debemos aumentar nuestros esfuerzos por superar nuestras metas de asociatividad anual. Para este año de gestión, que termina en Abril 2018, la meta es superar los tres mil afiliados, estoy seguro que la actual dirigencia, con el apoyo de cada uno(a) de ustedes, entregará cifras superiores cuando termine su mandato.

Quisiera agradecer a todas y todos quienes me acompañaron cada vez que fue necesario. Hemos vivido juntos momentos épicos de nuestra lucha por mejores condiciones económicas, por la inclusión en las instancias de participación y la defensa de nuestros derechos. Me siento muy orgulloso de haber estado a la cabeza de las movilizaciones tanto en Santiago como en las regiones a las que acompañé cuando fue requerido.

El próximo cambio de autoridades nacionales les exige a todos estar informados y atentos a cualquier medida gubernamental que les afecte, para eso nos organizamos y para eso deben estar preparados junto a nuestra querida ANEF y la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación FENADUP.

Reitero mis sinceros agradecimientos para mis compañeros que iniciaron esta maravillosa aventura, para aquellos que aún se mantienen como dirigentes, los que recientemente se han integrado en los directorios regionales y especialmente a las bases y sus Delegadas a lo largo de todo el país.

Esta despedida es solo un HASTA LUEGO, porque a contar del 2018 espero seguir apoyándoles desde la Escuela Sindical, proyecto que pretende dictar cursos de capacitación en todas las regiones, especialmente destinado a la formación de nuevos líderes en JUNJI.

A contar de esta fecha el Directorio Nacional será conducido por la Secretaria Nacional, Sra. Teresa Molina Valenzuela, hasta las elecciones convocadas para el mes de abril 2018 en que corresponde su renovación.

Los mejores deseos para ustedes y sus seres queridos para el año que se avecina.

 

BERNABÉ VILAXA ZULETA

Urgente: Nuevo Plazo para Aceptar o Rechazar Cargos de Planta

Dic 05 2017

Dirección Nacional de Recursos Humanos ha extendido hasta el próximo lunes 11 de Diciembre el plazo para aceptar o rechazar el cargo de Planta ganado por concurso.
 
Lo anterior en atención a que, especialmente las Educadoras de Párvulos están inquietas y confundidas por la disposición que indica que: quienes se desempeñan como "Directoras Encargadas" y ganaron un cargo en la Planta como Educadoras Pedagógicas deberán pasar a desempeñarse efectivamente como Educadoras en Sala.
 
Aprovechamos esta oportunidad para aclarar que: dicha disposición regirá en aquellos Jardines Infantiles que fueron a concurso, una vez que la Planta definitiva sea sancionada por la Contraloría General de la República, condición para que la Persona, que ganó efectivamente el cargo de Titular, asuma como Directora. (Se estima que la Resolución que aprueba los  resultados del Concurso estaría lista a comienzos del 2° Semestre de 2018, momento desde el cual se deberá pagar, a quienes ganaron aumentos de grados, sin efecto retroactivo). Solo a partir de esa fecha los cargos de planta se asumen como titulares.
 
En aquellos Jardines que fueron a concurso y no hubo ganadoras para el cargo de Directora Titular,(que son muchos a lo largo del país) las "Encargadas" permanecerán como tales hasta que la situación sea modificada por Concurso de Promoción, que será convocado con posterioridad a la Resolución de Contraloría, en cuyo caso podrán participar preferentemente las Educadoras que se encuentren en Planta.
 
Los Jardines Meta mantienen las actuales Encargadas por cuanto estos no están considerados en la Planta, situación que debe modificarse con una nueva Ley de Planta que determine el aumento de cargos de Directoras Titulares. Por ser esto materia de Ley, no se prevé que ello ocurra en los próximos 4 años.
 
De acuerdo a lo anterior, recomendamos a todas las Educadoras que ganaron un cargo en la Planta como Educadoras Pedagógicas, aceptar dicho cargo ya que ello les asegura una mejor movilidad en un futuro cercano.
 

Agradeceremos difundir, dado la importancia del tema y los pocos días que aun quedan disponibles.

 

DIRECTORIO NACIONAL APROJUNJI

Protocolo de Acuerdo 2017 MSP - Gobierno

Nov 28 2017

El documento adjunto, editado por su extensión, debe ser estudiado y compartido con las bases.

La importancia de esto es que se tome conocimiento de que las negociaciones con el Gobierno son mucho mas complejas que lo que se conoce por los medios de comunicación y comprenden diversas materias de interés para los trabajadores públicos que se desempeñan a lo largo del país con sus diferentes realidades.

Como podrán ver,uno de estos puntos indica que se revisará la situación de JUNJI respecto del SEICEP y la diferencia que tenemos con el % del PMG respecto de otros servicios afiliados a la ANEF. Ambos temas han sido banderas de lucha de nuestra Asociación  que hemos puesto en la MSP previo acuerdo con la actual Presidenta de AJUNJI y ANEF.

Leer documento: "Protocolo Acuerdo Gobierno MSP 2017

Ocho realidades de la Educación Parvularia que el próximo Presidente de Chile deberá abordar

Nov 27 2017

Noticia extraída de El Dínamo.

La segunda vuelta presidencial está a menos de un mes de distancia y, ya sea Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, el próximo Presidente tendrá que afrontar diversos desafíos en temas sociales, siendo uno de ellos el área de Educación Parvularia.

Con esto en mente, la fundación Educación2020 dio a conocer ocho realidades de Chile a través de duras cifras que muestran inequidades y falencias del sistema, un tema que deberá tratar el futuro Jefe de Estado en los proximos años de Gobierno.

1. Chile tiene una de las tasas de cobertura más bajas de la OCDE. De los niños entre 0 a 3 años, sólo el 44% asiste a un centro educativo, lejos del promedio internacional, que supera el 70%.

2. En 2016, más de 8 mil 500 jóvenes ingresaron al sistema superior cursando Educación de Párvulos. Más de 2 mil de ellos entró a una universidad no acreditada.

3. Hay casi dos millones de niño entre 0 a 6 años. De ellos, sólo 763 mil asisten a la educación parvularia.

4. El 70% de los niños ha sufrido violencia intrafamiliar. Por otro lado, 1 de cada 4 vive en condiciones de hacinamiento.

5. Las educadoras de párvulo cumplen un rol crucial y tienen una gran responsabilidad en la educación inicial de los niños del país. Sin embargo, es una de las profesiones peor pagadas.

6. En Chile, hay sólo un educador por cada 32 niños. De esta forma, nuestro país presenta la mayor proporción de profesionales, lejos del promedio internacional, donde no se superan los 14 educadores por niño.

7. En los últimos cuatro años se han creado más de 800 salas cunas y jardines infantiles. Con ello, se han abierto más de 120 mil cupos. Sin embargo, aún existe lista de espera que supera los 50 mil niños, para ingresar al sistema público.

8. El país necesita 18 mil nuevas educadoras y 23 mil técnicos en atención de párvulos para tener una cobertura similar a los estándares internacionales.

Colegio Educadores de Párvulos de Chile premia a Asociada Aprojunji

Nov 24 2017

Premio Preservación de los pueblos originarios y sus culturas

Este premio se lo ganó Rosario del Carmen Valdes Barra, de la región del Bio Bio, titulada de la Universidad de Concepción (sede Angol), magister en Curriculum y Evaluación, diplomada en Gestión y Desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia JUNJI, entre otros cursos y capacitaciones. Gestionadora de proyectos, observadora de la cultura Pehuenche desde donde surge una publicación JUNJI “Niños y niñas en las regiones de Chile” que promueve el conocimiento de la diversidad cultural chilena. Ella rescata las sabidurías de las personas de la cultura pehuenche para ponerlos al servicio y conocimiento de los párvulos.

El evento realizado en la Universidad de las Américas contó con la participación de diversas autoridades en Educación Parvularia como la vicepresidenta de JUNJI, Desiree López de Maturana Luna, también con la directora nacional de educación Integra, Marcela Fontecilla; con la directora regional Metropolitana de JUNJI, María Teresa Vio Grossi; con Lizardo Barrera y Ximena Araya, decano de la Facultad de Educación y Directora de Educación Parvularia de la Univerdad de la Américas respectivamente; y con Irma Brantes, quien venía en representación de la Intendenta de Educación Parvularia, Priscila Corsi.

Lo + nuevo en Flickr

Contador de visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
99
479
2665
253707
9921
14787
259946